El Lisiado de Lodebar


Texto Base: 2 Samuel 9:1-13


Esta es una historia muy hermosa que nos trae la Biblia. Es una historia de pacto, de esperanza y de redención. Es una historia que si usted la analiza bien, se dará cuenta que tiene mucho parecido con lo que Jesús hizo por nosotros. 

Misericordia por Amor de Jonatan:

Jonatan era hijo de Saúl y dice la palabra que hubo una relación muy especial entre David y Jonatan. Que el lo escondió y lo ayudo a escaparse cuando Saúl estaba lleno de ira contra David.

Ellos hicieron un pacto (1 Samuel 20:15-17). En este pacto David y Jonatan se prometieron cuidar el uno del otro. Mas allá del pacto en si, lo que la palabra revela es la importancia de los pactos. El carácter incorruptible de los pactos.

El concepto de un Dios de pactos, es Bíblico. El ultimo pacto que Dios estableció con su pueblo, cual fue. Jesús. Por eso el nuevo testamento, se conoce también como el nuevo pacto.

Veamos Jeremías 31:31-34

“31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”

La Condición de Mefi-boset:

Mefi-boset, significa el que esparce la vergüenza. Y en cierta forma así lo era. Hijo de Jonatan y nieto de Saúl (Rey Ungido por Jehová), había caído en desgracia y a la edad de 5 años había quedado lisiado (2 Samuel 4:4). Pero lo interesante es que el tenia un nombre distinto antes de llamarse Mefi-Boset, su nombre era Merib-Baal. Esto es el que se opone a Baal.

Al igual que mucho de nosotros, tenemos un propósito distinto, como ocurrió con Adán, que fue puesto en la tierra para que se enseñoreara en ella. Sin embargo, una sola caída nos deja lisiados y pasamos de ser ese gran Merib-Baal a ser Mefi-boset. Quedamos lisiados de los dos pies.

Cuando tu estas lisiado y no caminas bien. Hay un solo sitio a donde puedes ir a vivir. Tu vas a vivir a Lo-Debar. El nombre Lo-debar también tiene un significado muy curioso, que quiero analizar: Significa sin pasto, sin pasturaje. Sin frutos, una tierra árida y seca desértica.

Es en Lo-debar, donde habitan todos los mefi-boset de la tierra, cuando estan lisiados. Es en esa tierra árida y seca donde habitamos, y donde por más que busquemos, no encontramos ni pasto ni frutos.

El Rey Te Manda a Buscar:

El Rey David manda a Buscar a Mefi-boset quien estaba en su ciudad de origen. Sin que él lo pudiese imaginar, su supuesto enemigo, quien ni siquiera le había visto alguna vez a su cara, estaba interesado en ayudarle por amor de su amigo Jonatan. 

Al ser presentado ante el Rey, Mefi-boset responde “He aquí tu siervo”, lo cual nos deja entrever el tremendo temor que lo invadía al estar expuesto ante su poderoso supuesto enemigo. Para su sorpresa, ese hombre le ofrece un lugar en su casa y en su mesa, porque aunque su abuelo fue su enemigo, su padre había sido un entrañable amigo al cual deseaba honrar.

Sintiéndose demasiado honrado y consciente de que no era merecedor de tal beneficio, Mefi-boset responde: “¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?”. La misericordia del amigo de su padre y la gracia divina lo hicieron mudarse a Jerusalén, casa de paz, de prosperidad, de bendición y de abundancia. Sus días transcurrieron hasta su muerte, rodeado de sus hijos, sus nietos, sus criados y todas sus bendiciones postreras.

Mefi-boset fue tomado por la culpa, la vergüenza, el dolor, los recuerdos negativos… fue condenado por su propia alma a vivir atado a un pasado que no era suyo. No te suena familiar esto?. En Filipenses 3.14 Pablo dijo “olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios”.

Jesús por su parte dice en Juan 10.10: “yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Y agrega en 3 de Juan 2: “yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”. Dios desea llevarte a tierras de bendición, de prosperidad, de paz tal como lo hizo con Mefi-boset.

Esta singular historia nos enseña grandes lecciones, quizá la más importante es que Dios te está buscando, El quiere rescatarte, no importa cuán discapacitado pueda estar, ni cuan enemigo suyo te sientas, Dios quiere llevarte a un mejor lugar. El nos invita a dejar el temor y venir a su presencia para recibir reivindicación. No importa cuántas maldiciones generacionales arrastres, Dios quiere romper tu pasado y construirte una mejor vida, una vida con propósito.

Analicemos que aunque por fuera, lisiado y olvidado; Mefi-boset era el hijo de un Rey, el era un príncipe al igual que tu y yo, somos hijos de un Rey. Dice la Palabra “Mía es la plata y mío es el oro”. Te pregunto: Cuantas veces te han sentido miserable, lisiado, olvidado, impotente y pobre?. Mefi-boset fue llevado a una tierra de asolación y miseria. De alguna manera en mayor o menor grado nosotros también somos llevados muchas veces a esos inhóspitos lugares al igual que a este hombre, para hacernos sentir poco, indignos y despreciados.

Apocalipsis 3:20

“20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”

Tu no tienes que esperar a que la cojera se te quite. A el rey de reyes, no le importa tu condición de Lisiado y Cojo. A el le importa más tu. El no ve a Mefi-Boset en ti, el ve a un Merbi-Baal. El te ama, tal y como eres. Y por tanto que te ama honra ese pacto que tiene contigo. Con su pueblo.

Disfruten de esta canción:



Comentarios

  1. Definitivamente que mensaje y es que nosotros en nuestra Iglesia tenemos un grupo de teatro que hacemos esta presentación La mesa del Rey, bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Dios les Bendiga edifico y ministro mi vida! Esta Historia Real, Gloria a Dios que l Rey un día nos mandó a llamar!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tanto tiempo con esa palabra en mi mente..hoy decidí buscar el significado y me encuentro con esto..definitivamente EL REY vuelve a llamarme Dios bendiga a quien compartió esto..siga haciendo esto hay muchos que necesitamos volver a casa y ya no permite ver en lodebar

    ResponderEliminar
  4. DIOS BENDIGA ESTA PERSONA QUE SE TOMO SU TIEMPO PARA ESPLICAR LO DE MELBI BAAL DIOS LE DE MUCHA SABIDURIA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. LODEBAR NO ES MI DESTINO....EL REY ME ESTA LLAMANDO Y SE QUE .TENGO QUE ESPERAR UN POCO ESTE NO ES MI LUGAR ....
    Fe DAME FE MI SEÑOR PORQUE NADA ES IMPOSIBLE Y TU NO A VERGÜENZAS A TUS HIJOS ..SHALOM
    .

    ResponderEliminar
  6. hermoso mensaje, gracias a Dios por sus vidas

    ResponderEliminar
  7. Este pasaje no solo nos habla de cuando nuestra situación es cuando estábamos en lodebar y pasamos a la casa del Rey Jesucristo.
    Si no que también es un mensaje para la iglesia atravez de la pregunta que hace el rey David
    Cuando dice ¿Habrá alguien de la casa de Saúl el cual yo pueda hacer misericordia?
    Pensemos en que esta pregunta la hace también nuestro Rey de Reyes Jesucristo la iglesia conocerá de alguien en el cual nuestro Señor Jesucristo pueda hacer misericordia? Y la respuesta es si en el mundo hay mucha gente que conocemos que necesitan venir a la casa del Rey Jesucristo y se sienten a la mesa y que el Señor los haga partícipes de su herencia como lo ha hecho con todos aquellos que le aceptamos como Señor y Salvador como lo hizo el rey David con el hijo de Jonatan y nieto Saúl.

    ResponderEliminar
  8. Wau pero que mensaje espectacular

    ResponderEliminar
  9. Excelente EL rey me mando a llamar ,ya no eztoy en lodebar

    ResponderEliminar
  10. Hermosa instrucción de la palabra, gracias hermanos

    ResponderEliminar
  11. Muy amplio el estudio y la explicación con la que enseña que Dios bendiga en gran manera al hno que se tomo su tiempo para esta explicación es de gran bendición

    ResponderEliminar
  12. D jovencita me encantó esta historia d Mefi-boset .l vuelvo a leer y..es atrapante..Dios siempre está presto para llevarnos a l mesa ☝️

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicada hoy entendí quien me dejo caer,y lo hermoso que es Dios que siendo cojos el nos mande llamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa palabra yo me identifico conmefiboset pero está palabrame ha dado esperanza

      Eliminar

Publicar un comentario